Ejército de EE.UU. dejará de practicar tiro con imagen de mujer musulmana

Tomado de: http://www.telesurtv.net/
Un rotativo estadounidense publicó una imagen en la que tropas de Virginia (este del país) practicaban tiro con la foto de una mujer musulmana armada y en el fondo extractos del Corán. La foto causó tal conmoción y rechazo que el Ejército se vio obligado a impedir su uso.


Las fuerzas militares estadounidenses Navy SEAL del estado de Virginia (este de los Estados Unidos) fueron obligados a dejar de usar la imagen de una mujer musulmana como blanco de sus prácticas de tiro.
La medida fue tomada luego de que un medio de comunicación impreso difundiera fotografías del polémico blanco, lo que generó protestas en la sociedad estadounidense y abrió un nuevo debate sobre el comportamiento del Ejército estadounidense.
El blanco es un cartón silueteado con la imagen de una mujer que usa el velo musulmán y sostiene una pistola. Al fondo se aprecian versos del Corán, libro sagrado de los musulmanes.
El Consejo de las Relaciones Americano-Islámicas en los Estados Unidos envió una carta al Secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, en la que manifestaban su repudio por esta acción. El Consejo de las Relaciones Americano-Islámicas velan por la defensa de las libertades civiles de los musulmanes en los Estados Unidos.
En un extracto de la misiva se puede leer que “usar como blanco de las prácticas militares la imagen de una mujer musulmana con los versos de el Corán de fondo es ofensivo y crea un estereotipo negativo y demoledor en la percepción de los soldados estadounidenses”.El Pentágono (sede del Departamento de Defensa de los EE.UU) reaccionó inmediatamente y ordenó retirar la imagen de la base de entrenamientos en Virginia y aseguró que “usarán otros blancos para los entrenamientos”.
A pesar de que el incidente fue resuelto rápidamente, muchos expertos creen que esta historia es sólo la punta del iceberg de una política de defensa basada en estereotipos religiosos.
Este no es el primer escándalo vinculado con la proliferación de estereotipos islamofóbicos en el Ejército. El mes pasado se supo que un oficial estadounidense impartió a sus estudiantes un curso de genocidio contra musulmanes.
En abril, el diario estadounidense Los Angeles Times publicó fotos de soldados norteamericanos posando junto a cadáveres y restos de ciudadanos afganos. Los soldados pertenecen a las tropas de la 82 división aerotransportada, las cuales fueron enviadas en febrero de 2010 a una estación policial en la provincia afgana de Zabol (frontera con Irán) para analizar los restos de un supuesto atacante suicida y tomar huellas digitales, pero los militares terminaron posando para ser fotografiados, de pie o de rodillas, junto a los cadáveres.
En marzo un soldado abrió fuego indiscriminadamente en dos aldeas afganas matando a 16 personas, en su mayoría mujeres y niños, en lo que se cree fue el mayor crimen de guerra cometido por un soldado de la OTAN durante el conflicto en ese país.
Otro acto fue la quema de ejemplares del Corán a mediados de febrero así como la divulgación de un video que muestra a Marines orinando sobre cadáveres ensangrentados de insurgentes, que desató violentas protestas anti-norteamericanas y una oleada de ataques de miembros de las propias fuerzas de seguridad afganas contra militares de la OTAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario