El I‘tikaf (Retiro espiritual)

El i‘tikaf consiste es un retiro específico en la mezquita para la exclusiva adoración de Aláh.
El i‘tikaf implica la dedicación del alma a la adoración exclusiva de Aláh, el apartamiento de las demás personas y el distanciamiento de todo lo que distrae y aleja de la invocación a Aláh.

El veredicto legal del i‘tikaf

Es lícito realizar este retiro en cualquier momento, y además es válido aunque no se esté ayunando. Es obligatorio cuando se incluye en una promesa y sunnah en ramadán. El mejor i‘tikaf es el que se realiza los últimos diez días de ramadán. El retiro que se realiza en la Mezquita Sagrada de La Meca, en la Mezquita del Profeta (la paz y las bendiciones de Aláh sean con él) en Medina o en la Mezquita Al-Aqsa de Jerusalén es mejor que el que se hace en el resto de las mezquitas. Si la persona se encuentra en la Mezquita Sagrada de La Meca no es válido que realice el i‘tikaf en otra mezquita de menor grado. En cambio, si no se encuentra cerca de una de las tres mezquitas más importantes, puede hacer el i‘tikaf en la mezquita común más cercana a él o incluso viajar, si quiere, para hacerlo en cualquiera de las tres mezquitas más importantes. 

Es requisito para la validez del i‘tikaf que se realice en una mezquita a la cual asista un grupo de la comunidad para cada oración. Es mejor hacer el i‘tikaf cuando se está ayunado. No es válido el i‘tikaf de quien se encuentra en estado de impureza debido una relación sexual, menstruando o atravesando el puerperio. La mujer que padece metrorragia sí puede realizar el i‘tikaf

La mejor de las mezquitas es la Mezquita Sagrada de La Meca; en ella la oración es recompensada cien mil veces. Le sigue la Mezquita del Profeta (la paz y las bendiciones de Aláh sean con él) en Medina; en ella la oración es recompensado mil veces. Y por último se encuentra la Mezquita Al-Aqsa en Jerusalén; en ella la oración es recompensado doscientos cincuenta veces. 

La persona que ha prometido hacer el i‘tikaf o la oración en una de las tres mezquitas más importantes del islam, debe cumplir su promesa y hacerlo donde lo ha prometido. En cambio, quien no especificó en su promesa una de estas tres mezquitas, puede hacer el i‘tikaf o la oración en la mezquita que desee, incluso en una de las tres más importantes. 

¿Cuándo comienza y cuándo termina el i‘tikaf ?

Quien hace una promesa de hacer el i‘tikaf por un tiempo específico debe ingresar a la mezquita antes que se ponga el sol del día anterior a la fecha prometida, y sólo puede terminar el i‘tikaf y salir definitivamente de la mezquita cuando se haya puesto el sol del último día prometido. Tal es el caso de quien dice, por ejemplo: ¡Prometo hacer una semana de retiro en ramadán! 

Si el musulmán desea realizar el i‘tikaf las últimas diez noches de ramadán deberá ingresar a la mezquita antes que se ponga el sol que antecede a la noche vigésima primera del mes, y saldrá de la mezquita después que se haya puesto el sol del último día de ramadán. 

Es sunnah que la persona que realiza el i‘tikaf se dedique a las distintas formas de adoración, como la recitación del Corán, la invocación a Aláh, las plegarias, el arrepentimiento, las oraciones voluntarias y la oración nocturna. 

Es lícito que la persona que realiza el i‘tikaf salga de la mezquita para hacer sus necesidades, realizar la ablución, concurrir a la oración del yumu‘ah en otra mezquita si en la que está no se reza, comer, beber, visitar a un enfermo o asistir al funeral de algún ser querido. 

Es lícito que una mujer visite a su esposo durante su retiro y converse con él brevemente. También lo pueden hacer sus familiares y amigos. 

El mejor i‘tikaf es el que se realiza los últimos diez días de ramadán. Es permitido suspender definitiva o momentáneamente el retiro, excepto que se esté cumpliendo una promesa. 

El i‘tikaf de los últimos diez días de ramadán es sunnah tanto para hombres como para mujeres. ‘A'ishah (Aláh se complazca de ella) relató: “El Profeta (la paz y las bendiciones de Aláh sean con él) nunca dejó de realizar el i‘tikaf los últimos diez días de ramadán hasta que Aláh recogió su alma. Luego de su muerte, sus esposas también lo practicaron”. [Al-Bujari 2026. Muslim 1172].

La mujer puede realizar el i‘tikaf si su tutor legal la autoriza, su presencia en la mezquita no llama la atención de los hombres y no se encuentra menstruando o atravesando el puerperio. Ella debe mantenerse apartada de los hombres, en el sector exclusivo para mujeres dentro de la mezquita. 

El i‘tikaf se anula por salir de la mezquita sin motivo, tener relaciones sexuales, renegar del Islam o embriagarse; y en el caso exclusivo de la mujer, por comenzar a menstruar. 

Es lícito que tanto hombres como mujeres duerman dentro de la mezquita durante el i‘tikaf o en otros momentos. 

Si bien Lailah Al-Qadr [La Noche del Destino] se busca en las últimas diez noches de ramadán, se recomienda intensificar la búsqueda en las noches impares. La noche correspondiente al día vigésimo séptimo es la más factible de ser Lailah Al-Qadr. Es sunnah realizar el i‘tikaf durante las diez últimas noches para tener más posibilidades de acertar esa grandiosa noche. 

Duración del i‘tikaf 

El i‘tikaf es válido y permitido en cualquier época y por el tiempo que se desee. Puede hacerse un día, una noche o varios días. 

‘Umar Ibn Al-Jattab (Aláh se complazca de él) relató que le dijo al Profeta (la paz y las bendiciones de Aláh sean con él): ¡Oh, Mensajero de Aláh! Por cierto que durante la época de la ignorancia prometí hacer una noche de i‘tikaf en la Mezquita Sagrada. Y él le respondió: “Cumple con tu promesa”. [Al-Bujari 2042. Muslim 1656].
Abu Hurairah (Aláh se complazca de él) relató: “El Profeta (la paz y las bendiciones de Aláh sean con él) hacía i‘tikaf durante diez días en cada ramadán. El año en que falleció, hizo veinte días de i‘tikaf”. [Al-Bujari 2044].

Tomado de: Muhammad ibn Ibrahim Al-Tuwaiyri (2011) [1432]. "VI - El I‘tikaf (Retiro espiritual)" en: Compendio de Derecho Islámico: Los actos de adoración, IslamHouse.com (Trad. Sheikh Muhammad Isa García), pp. 255-258.

2 comentarios:

  1. I will right away grasp your rss feed as I can not in finding your email
    subscription hyperlink or newsletter service. Do you have
    any? Kindly allow me understand in order that I may just subscribe.
    Thanks.

    Feel free to visit my weblog webpage

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. As salamu alaykum wa Rahmatullah wa barakatuh
      Thank you for your recommendation!
      Now we include the option in the bottom right.

      Borrar